.

30.4.13

Come as you are

A veces uno, solo puede separarse de lo que se supone que tiene que ser y hacer lo que salga. Esta es una lucha contínua, a la que cada vez que estoy delante de una hoja en blanco, me enfrento: El estilo. El temido "necesito tener un estilo". Desde mis años de estudiante de diseño gráfico, he oído y mantenido miles de conversaciones acerca de lo importante que es estar definido por algo. Reconocible.

Recientemente he leído dos artículos que poco a poco están motivando y transformando mi forma de dibujar: Este, que leí gracias a que Patri lo compartió en su face, y uno que no recuerdo de dónde lo robé. El primero habla de soltarse, de liberarse y el segundo de métodos para encontrar un estilo.

Como diseñadora, a menudo me veo haciendo trabajos que no me llenan nada, que no son "mi estilo" y que acaban escondidos, terminados y cobrados, pero escondidos. Aunque sea parezca una tontería, el segundo artículo hablaba de hacer una lista, con 100 cosas que te guste dibujar, e intentar introducir esos elementos en los proyectos. Es una estupidez.. pero me está funcionando, el hecho de que, en los encargos introduzca un elemento mío, mío, me hace sentir mejor, como que la cosa ha quedado en empate, igual es que no me gusta perder...


14 comentarios:

  1. ¿Puedes recordar dónde "robaste" ese otro, segundo, artículo? Ahora me he quedado con las ganas... Enseña algo tuyo que hayas introducido en algun encargo para poder verlo, please... :-)
    A veces, el estilo "sale" sin más, sin pretenderlo... A mí me pasó con "Garbancito"... Tenía ilustraciones previas muy dispares estilísticamente hablando. Estaba probando y buscándome hasta que el estilo me encontró en ese proyecto. Salió así, sin más... Igual es verdad que no hay que forzarse ni obsesionarse con hacerse un estilo propio... Nos empeñamos en hacer difícil lo que es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cucatraca, editado, ya tienes el link puesto del artículo del estilo.
      Ahora mismo no puedo enseñar nada de proyectos de diseño, aún están en pendientes de confirmar :P
      Para mí, la búsqueda de un estilo propio sí me ha llevado a dar muchas vueltas estos años, no me parece nada fácil ya que me gustan demasiadas cosas.. y me resulta complicado definir lá línea que quiero llevar..

      Eliminar
  2. Desde Videolandia te puedo decir más o menos lo mismo sobre curros de comer / personales. La gracia está en combinarlos y saber que unos pagan el tiempo que dedicas a los otros.

    ¡Ay, qué cosas más chulas haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto..! Es cierto lo que dices.. pero haciéndolo así a mí no me funciona del todo; siempre acabo pensando que no estoy dando el 100% de mí, si solo soy una "mano" que es dirigida por alguien que no sabe coger un lápiz, si todo se resume en "ser el instrumento" en vez de poder aplicar mi propia experiencia.. para mí, no tiene sentido. Esos son los trabajos que se esconden, que dan de comer? No te creas..

      Eliminar
  3. Pues yo no sé mucho de esto, pero creo que el estilo tiene que ver con tu yo más auténtico y profundo, ese toque personal que le damos cada uno hasta para hacer una tortilla de patatas. Y cuando veo tus dibujos, siempre, siempre te encuentro, Eva. Éste de hoy también me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa.. Son palabras preciosas.. Ojalá yo me encontrara como me encuentras tú..! :P Un beso!

      Eliminar
  4. Pues yo creo que cada día tienes más estilo y que para las personas que te seguimos desde hace un tiempo, cada vez nos es más facil reconocer cuando un diseño es tuyo...
    Besos guapa y sigue trabajando como hasta ahora, lo haces de maravilla....

    ResponderEliminar
  5. Lo del estilo es un tema que me obsesiona también, pero al leer lo que has escrito me ha relajado.
    Creo que al final en todo lo que se hace, inconscientemente se le añade la personalidad de cada uno. De todas formas, me gusta mucho el consejo de introducir cosas que me gusten dibujar, lo aplicaré!

    La ilustración que has dibujado me parece remonisima, yo creo que podría identificar que la has hecho, es reconocible ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con tus ilustraciones Laura, son taaan tuyas que aunque dibujases.. no sé, dinosaurios, tractores o luchadores de sumo, tendrían tu rollo. ;) A menudo los que nos rodean ven más en nuestro trabajo que nosotros mismos. Besito!

      Eliminar
  6. voy a leerme los artículos ya, creo que todos cuando diseñamos nos obsesionamos un pelín con ese tema, sobre todo en trabajos para otras personas que acaban siendo modificados al gusto del cliente y que al final dejan de ser lo que nosotros creamos en un principio, por eso no nos vemos reflejados en ellos y decimos... bah! al cajón esto no es mío!

    a mi todos tus trabajos me parecen geniales (ya lo sabes de sobra neni que soy 100%fan tuya) y siempresiempre veo en tus dibujos algo de ti y me dan ganas de llenar una pared entera con ellos :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog y tus ilustraciones.
    Aqui tienes un premio que puedes recoger.
    Gracias a él he podido conocer tus dibujos.

    ResponderEliminar

Blogging tips