21.7.15

Soy un fraude



Soy muy insegura, tanto por mi trabajo como por mi aspecto físico. Me machaco con frases como "no sabes dibujar", "eres horrible", "un día se darán cuenta de que no dibujas bien", de que "eres un fraude" demasiado a menudo. Nunca he recibido tantas críticas negativas como las que me hago a mí misma.

No sé muy bien de dónde viene ese nivel de auto exigencia que hace que sólo muestre 1 de cada 20 ilustraciones que hago, y además a los pocos días me parezca mal hecha y me avergüence de ella. Es algo que no me deja avanzar.

Es cierto que tengo unas limitaciones físicas, lidiar con una enfermedad crónica y autoinmune me hace sentir muy muy triste a veces, porque quisiera ser normal y no tener miedo al irme a dormir como cada noche, que es cuando mis síntomas empeoran. Pero mi vida es así, y aunque llevo ya 3 años conviviendo con esto, nunca consigo olvidar del todo que no estoy sana.

Siempre he sido una persona muy activa, 7 años de baloncesto, 9 de gimnasia rítmica, y luego gimnasio. Siento que pierdo el tiempo, los días y los años tratando de habituarme a la falta de concentración, dolores de estómago, insomnio y a menudo un cansancio constante, mientras trato de recuperar quien era. Y esa persona ya no existe. (Eva de 20 años, te echo de menos!)

Para mí es muy duro.

Como esta etapa está siendo larga, confusa y agotadora, se está viendo mucho en mi trabajo. No puedo seguir dibujando ilustración infantil sin sentir que estoy mintiendo, de alguna manera. Muchos de los colores han desaparecido de mi paleta y dicen, que poco de lo que dibujo "mira de frente".. y es verdad. Sin embargo estoy aprendiendo otras cosas, algo como la paciencia, que nunca he tenido, y una entereza y fuerza de voluntad que no sabía que llevaba dentro.

Quizá para octubre o noviembre, que empiezo la segunda ronda de quirófanos, recupere parte de lo que soy, o al menos construya una nueva eva, más fuerte, más segura, una que no se sienta un fraude porque no le sale dibujar unas flores... : )

14 comentarios:

  1. Menudo post personal te has marcado, eso es de valientes!!
    Yo solo te puedo hablar de lo que se, no de lo que intuyo. Que tus ilustraciones son maravillosas es un hecho, y te prometo que tengo criterio (soy licenciada en BBAA y tengo un amplio currículum en la materia) no lo digo por decir. No eres un fraude, eres una artista, y a los artistas sus situaciones personales les afectan en su obra, mira a Goya, por ejemplo. No pasa nada por que tu paleta básica haya cambiado, lo importante es que tus ilustraciones siguen teniendo magia.
    De lo que no se te diré que la vida a veces te pone retos y que lo importante es afrontarlos y aprender de ellos, por supuesto que ya no eres la Eva de los 20, pero es que ni siquiera eres la Eva de ayer.
    Un besote, ánimo y mucha fuerza, guapa!!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras bonita. Gracias por tus palabras. A veces una se pone a escribir pensando que un blog es como un pequeño diario de bitácora, sin pensar mucho que hay otras personas que puedan leer lo que escribes. Nunca estudié dibujo en la carrera de diseño gráfico, a penas dos asignaturas en años, así que siempre tengo la sensación de no saber lo que estoy haciendo.
      Estoy aprendiendo, como dices, de que cada etapa es un reto, incluso cada día, tienes razón bonita. Un abrazo enorme! Y gracias de verdad de verdad, no sabes la energía que me dan todas estas muestras.

      Eliminar
    2. Los estudios son lo de menos, Eva. Lo importante es lo que transmites y como lo transmites. Me alegro mucho de verte más animada ^^

      Eliminar
  2. Pero cómo que eres un fraude?? Me encantan todas tus ilustraciones! Piensa que todos los artistas (y los no artistas) pasan por diferentes etapas en su vida, y no siempre dibujan o pintan de la misma manera. Poder ver esa evolución personal también es muy bonito.
    Te envío muchos ánimos y un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD Muchísimas gracias Silvia! Siempre tienes buenas palabras, eres un sol. Un abrazo muy grande! : *

      Eliminar
  3. Qué entrada tan valiente.
    Tus ilustraciones son preciosas, y Marialu lo ha explicado mucho mejor de lo que yo pueda intentar. Te mando un abrazo enorme y mi admiración por la persona que intuyo detrás de las redes.
    :*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, de verdad y por todo. Aún tengo pendiente el post de papeles. No me olvido ; ) Un abrazo gigante, preciosísima <3

      Eliminar
  4. Sea la antigua Eva o una nueva, creo que ese talento no lo perderás. Entiendo lo que dices de sentirte un fraude, o incluso lo de ser tú misma la que te lanzas las críticas más duras, pero de vez en cuando tenemos que pararnos a pensar en nuestras virtudes y creérnoslas. No es fácil, pero se aprende poco a poco.

    Y la ilustración que me hiciste es lo más bonito y especial que tengo en mi habitación.
    Que lo sepas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día te enviaré una mejor, te lo prometo : P Gracias Cris, un día te voy a dar un abrazo enorme y luego iremos a buscar libros ^^

      Eliminar
  5. Hola Eva, soy Inés aunque te escribo desde otro pc y aparece Erwin. Me deja triste oir eso porque no sabía lo de tu enfermedad, q no sé cuál es, y esa inseguridad q tienes. Eres valiente, eres guapa y tienes talento. Creo q mucha gente te aprecia. Creas cosas preciosas aunque no hayas estudiado BBAA. Supongo q estudiarlo ayuda mucho, pero ayuda más la experiencia, la práctica, la constancia, las ganas... Sigo tu blog casi todos los días y sólo sigo 4 o 5 como mucho. No tengo nada q ver con tu profesión aunque me gusta dibujar y x eso te sigo. Eres toda una inspiración para mí.

    Eso de que no te gustan tus ilustraciones unos días después de haberlas publicado creo q le pasa a mucha gente. Eres perfeccionista? Lo perfecto es enemigo de lo bueno. No seas tan exigente contigo misma. Lo haces todo genial.

    Ánimo con lo de tu salud! Piensa en las cosas buenas q tienes en la vida, q seguro q son muchas!
    Un abrazo
    Inés

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva,

    En primer lugar, muchos ánimos y fuerza para seguir luchando con tu enfermedad. Espero que pronto puedas disfrutar de algún tratamiento que la haga mas llevadera.

    No eres un fraude EN ABSOLUTO. Me maravillan tus dibujos, los colores que usas, tu trazo, tus temas...todo! Y me gustan mucho tanto de la época más naif como los de ahora, mas adultos y maduros.

    Las imperfecciones las percibes más tu que los que miramos (y admiramos) tu obra. Aunque he de decirte que a mi también me pasa algunas veces... esta sensación de no dominar suficiente la técnica, de haber cerrado dibujos con imperfecciones... ¿Y qué? Forma parte de mi estilo :)

    Yo tampoco tengo formación especifica en ilustración, pero no pasa nada... Hay montones de personas que han pasado por escuelas y estudios de arte y diseño que, aunque tengan una técnica y unos conocimientos más amplios, sus obras no transmiten nada de nada...

    Te dejo este video de Puño, inspirador y divertido a partes iguales. Seguro que te gusta (¡si es que no lo has visto ya! Y si lo has visto, vuelve a mirarlo, es tan inspirador!)

    https://youtu.be/CCuVIUrjsss

    Un abrazo y mucha fuerza!

    Laia

    ResponderEliminar
  7. No estoy nada de acuerdo contigo en el título de este post ni con algunas cosas que has escrito sobre ti.... peeero, qué voy a decir yo si soy muy fan de tu trabajo y de tu persona! ;) Te mando un abrazo grande, linda*, lleno de brisa atlántica, muá!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, me he identificado mucho con tu post. Soy Lidia y escribo, o mejor dicho, intento escribir "la creativista" para lo profesional y "la chica de negro" como blog personal. Yo también soy mi peor crítico en mi trabajo y por desgracia hacia mi persona. No puedo ponerme en tus zapatos, en mi caso no es algo físico pero si sé lo que es luchar diariamente con el cansancio, la tristeza, el insomnio... En mi caso me ha ayudado huir de las etiquetas y asumir que soy así. Aunque cuesta, intento sentirme a gusto en esta piel. Sólo puedo felicitarte por ser una luchadora y decirte que no estás sola, te leemos. Que me encanta tu blog y su contenido.

    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Eva, te conozco hace muchos años, desde que empezamos a estudiar Diseño Gráfico juntas. Desde entonces y a medida que ha ido pasando el tiempo más y más aún, he pensado que eras una persona con muchísimo talento. Eres brillante con cualquier instrumento de dibujo que se ponga a tu alcance. De la nada haces una preciosidad.
    Yo vengo de vez en cuando a ver tus ilustraciones, no tan a menudo como me gustaría, pero entrar y leer esto me ha dado mucha pena, y un poco de rabia también, porque esa inseguridad frena parte de la enorme creatividad que llevas dentro.
    Con respecto a tu salud, ando un poco perdida pero espero que tenga solución y te encuentres muy bien prontito.
    Cuando quieras ya sabes dónde estoy.
    Te admiro y te quiero mucho niña.
    Sara

    ResponderEliminar

Blogging tips