.

2.10.20

Dibujar con referencias

 Dibujo con referencias. Muchísimas veces, diría que la mayoría de veces. Estudié diseño gráfico y no sé nada de anatomía, ni narrativa visual, ni composición de planos y escenas. No sé pero estoy aprendiendo. A veces este proceso de aprendizaje comienza por copiar, incluso calcar fotografías porque no llego a entender cómo funciona un músculo o una pose. Al principio copiaba mucho más que ahora y me llenaba de vergüenza, por copiar, por hacer trampas, por no saber dibujar lo suficientemente bien.



Ahora el proceso ha cambiado mucho. Mis mayores fuentes de referencias son google imágenes y pinterest. Busco exactamente lo que trato de dibujar. Y sino lo encuentro me hago yo misma una foto. Llevo una idea clara en la cabeza del movimiento, de la mirada, de la intención y después busco la imagen que pueda contener aunque sea una parte de este puzzle que tengo en la cabeza. Así voy construyendo la ilustración; piezas mías, piezas de otros que saben hacer mejor que yo las cosas. 

Antes me tomaba tan en serio y con tanto respeto todo esto que me paralizaba de miedo, contar historias y dibujarlas ha sido siempre mi sueño y el no saber hacerlo bien o con trampas me atormentaba. Era un fraude. Poco a poco y hablando con compañeras me he ido dando cuenta de que no somos ni arquitectas ni cirujanas, sólo dibujamos cuentos y muchas veces no muy bien pagados. Así que lo que busco es caminar e ir aprendiendo mientras camino. No tengo que demostrar nada a nadie, sólo quiero ser capaz de expresarme. Antes las manos me daban miedo, ahora de manos casi no uso referencias. No es así con la espalda, que me cuesta mucho, sin embargo los ojos ya están donde quiero. Es como ir desbloqueando logros aprendiendo trozos del cuerpo. 


Sé que hay ilustradores que no les parece bien copiar y lo respeto. Yo no sé otra forma de ir aprendiendo. La mayoría de mis referencias son fotografías o dibujantes que hacen pequeños tips de dibujo para conocer cómo funciona el cuerpo. Y estoy infinitamente agradecida por su trabajo. Me ayuda a hacer el mío.

https://kelpls.tumblr.com/tagged/helpfulthig
https://twitter.com/umedairuka

Por eso creo que estoy mejorando tanto en estos últimos años, estoy usando referencias, estoy aprendiendo a dibujar.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que te sigo y me encanta tu trabajo. Espero con ansias tus posteos en tu blog y me ayuda muchísimo todo lo que publicas. Soy tu gran fan.
    Gracias por compartir
    Cecilia Aguilera

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que te sigo y me encanta tu trabajo. Espero con ansias tus posteos en tu blog y me ayuda muchísimo todo lo que publicas. Soy tu gran fan.
    Gracias por compartir
    Cecilia Aguilera

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva: mirando por las redes, he visto tu blog y me he acordado de ti. Te envidio sanamente por tu capacidad de dibujar. Yo soy nula totalmente. Recuerdo las quedadas de valencia knits. Fueron unos tiempos estupendos

    ResponderEliminar
  4. Exactamente me pasa igual ...lo q yo no me gano la vida dibujando lo hago por pasión .....(pasión tardía pues tengo casi los 50 ) pero pasión y estoy aprendiendo a base d fijarme en las mil referencias q veo de Internet , d vosotros los pro , y d todo ...asi q no eres la única pero si no como se aprende??? Ya tienes otro seguidor más me encanta tu trabajo Eva....saludos desde Barcelona....

    ResponderEliminar

Blogging tips